Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Channel manager: qué es y por qué debes usarlo en tu hotel

Por: Lobby PMS
Fecha: 20 May, 2022
Blog - Channel manager

La tecnología del mundo de hoy permite que los hospedajes ofrezcan sus acomodaciones a través de distintos canales. Pero, ¿cómo lograr que todos trabajen en armonía y evitar problemas de sobreventa? Pues bien, la respuesta es simple: con un channel manager. Conoce aquí todo lo que esta herramienta puede hacer por la gestión de tu hotel.

¿Qué es un channel manager y para qué sirve?

Blog - Channel manager

Un channel manager es un software diseñado para la gestión de canales utilizados para ofrecer servicios hoteleros en línea. Así, centraliza y administra su disponibilidad. Su atributo central es que lo hace de forma automatizada: no necesita actualizaciones manuales.

Así, esta herramienta presenta en tiempo real el estado del inventario de un hospedaje. Esto sin importar la variedad de canales a través de las cuales un huésped pueda reservar una habitación.

Hoy, un channel manager puede conectarse con cualquiera de estas vías de distribución de servicios hoteleros:

  • Agencias de viajes en línea como Expedia, Booking, hostelworld.
  • Agencias de viaje tradicionales mediante sistemas GDS.
  • Canales de metabúsquedas con funcionalidades de reservas, como TripAdvisor, por ejemplo.
  • Plataformas de renta como AirBnB.
  • Página web y motor de reserva propio del hotel.

¿Para qué sirve?

En esencia, este instrumento aumenta la ocupación en tu hotel y potencia tus ventas en línea. Además, te ahorra tiempo, te evita errores de consistencia de información entre canales y te ayuda a implementar tu estrategia de precios a lo largo y ancho de tus canales de distribución.

Actualmente, también admite el manejo de servicios complementarios al tuyo, como alquiler de vehículos o compra de paquetes turísticos.

Ya que revisamos qué es channel manager, ahondemos en sus beneficios como tal.

¿Por qué usar un channel manager?

Blog - Channel manager

Lo que esta herramienta puede hacer sin duda parece beneficioso. Pero si te preguntas en detalle por qué utilizar un channel manager puede cambiar la administración de tu hotel, te damos las respuestas.

Conectividad en tiempo real e inventario consolidado

Un channel manager reúne todo el inventario de tu hotel y lo mantiene actualizado en tiempo real en todos los canales que gestiones. Así, evita el riesgo de sobrevender una habitación.

Visibilidad

Un instrumento que centralice la administración de múltiples canales te da la capacidad de estar presente en una mayor cantidad de ellos. Piénsalo: si tuvieras que actualizar reservas y precios manualmente en cada canal que utilizaras, lo más probable es que no te aventurarías a estar en muchos. Así, un channel manager te facilita la decisión de ofrecer tus servicios en más canales y así aumentar tu visibilidad y potenciales reservas.

Optimización

Esta herramienta reduce al máximo los errores humanos en la gestión de reservas e inventario de habitaciones y otros servicios. Al hacer todo mediante automatización, se disminuyen los riesgos de datos errados, incompletos o inconsistentes a lo largo de todos los canales de distribución.

Información útil

Adicionalmente, los mejores gestores analizan los datos que manejan y arrojan reportes útiles para la toma de decisiones en cuanto a estrategia de precios y de distribución de inventario. Revelan las vías para aprovechar al máximo los canales utilizados.

Estrategia de precios automatizada

Como mencionamos, un channel manager adecuado permite implementar de forma automatizada la estrategia de precios de tu hotel. Por ejemplo, puede:

  • Fijar cierres de ventas cuando un canal alcance su meta establecida.
  • Determinar la cantidad mínima de días para una reserva.
  • Ofrecer precios con descuento de acuerdo con el comportamiento del usuario en el canal.

Integración con otras herramientas

Los gestores de canales sólidos pueden trabajar en conjunto con las otras herramientas de un hotel. Es el caso del Sistema de Gestión de Propiedades (PMS), el Sistema de Gestión de Ingresos (RMS) y el Sistema Central de Reservas (CRS).

Consideraciones para elegir un channel manager

Finalmente, existen diversos aspectos que necesitas tener en cuenta para elegir el gestor que mejor se adapte a tu negocio. Estos incluyen:

  • Velocidad de actualización.
  • Capacidad para integrarse a tus otros sistemas, especialmente el PMS.
  • Facilidad de utilización de su interfaz.
  • Generación de informes.
  • Sistema de seguridad para la protección efectiva de datos.
  • Curva de aprendizaje para utilizarlo en su máxima expresión.

Además, ten en cuenta estas preguntas cuando estés buscando elgestor más adecuado para tus necesidades:

  • ¿Esta opción admite los canales más importantes para mi hotel y mi estrategia?
  • ¿Cuál es la cantidad de canales, inventario y días que el gestor puede manejar simultáneamente?
  • ¿Este gestor produce los reportes que necesito para tomar decisiones informadas y oportunas en mi hotel?

Es así como un channel manager es una herramienta central en la administración eficiente y sólida de un hotel. Sus atributos contribuyen a generar una experiencia positiva para los huéspedes a la hora de reservar y a optimizar el tiempo y atención del personal de tu hospedaje.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas