Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

El efecto billboard: ¿Cómo potenciarlo en tu negocio hotelero?

Por: Andres
Fecha: 05 Ago, 2022
El efecto billboard

Los negocios hoteleros siempre están buscando estrategias para incrementar sus reservas propias y reducir las que tienen comisiones de terceros. Uno de los esquemas de promoción que contribuye a esta meta es el efecto billboard. Te contamos en detalle de qué se trata este fenómeno de la industria y lo que debes hacer para aprovecharlo al máximo.

¿En qué consiste el efecto billboard?

El efecto billboard

Seguramente has escuchado este término en los círculos de la industria. Hace referencia al impacto de visibilidad que puede tener un anuncio sobre un negocio. En el caso hotelero, se trata de un fenómeno que ocurre cuando un hospedaje tiene un crecimiento en sus reservas directas después de estar presente en una agencia de viajes en línea (OTA, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que un cliente potencial lo encuentra en la agencia, pero acude a la web propia del establecimiento para tener más información y decide hacer allí la reserva.

Parece un contrasentido, ¿no? Se pensaría que si un huésped ve el hotel en una agencia, allí es donde hará la reserva. Pero el efecto billboard es una tendencia confirmada. Cifras de investigaciones especializadas señalan que el 65% de los clientes que hacen reservas directas han visitado una OTA antes de hacerlo.

Este comportamiento tiene que ver con que los viajeros investigan bastante antes de elegir sus servicios. Expedia, una de las OTA líderes a nivel mundial, revela que los estadounidenses hacen más de 100 visitas a webs de la industria antes de reservar. De todas estas plataformas, las agencias de viajes en línea son las que tienen más engagement con los viajeros. Se llevan un 30% de las visitas.

¿Cómo aprovechar el efecto billboard?

Expedia asegura que este impacto es menos efectivo si hay incongruencias entre lo que el hotel ofrece en la OTA y en su web. Por ello, es clave tratar estas agencias como una extensión de la web propia. Pero existen diversas prácticas que se pueden implementar para potenciar al máximo la visibilidad que traen.

Optimizar el proceso de reservas directas

El principal elemento que necesita un hotel para aprovechar el efecto billboard es una experiencia de reservas directas sin fallas. Hay que hacer todo lo posible para que un cliente no abandone la web del negocio sin concretar una reserva.

El proceso de la reserva debería ser:

  • Claro y sencillo, con la información precisa sobre la oferta del hotel.
  • Breve, para combatir el riesgo de que al cliente le parezca muy complicado y abandone el proceso.
  • No solicitar demasiada información del huésped para asegurar una reserva.
  • Evitar distraer al usuario con datos innecesarios o información sobre otros aspectos del servicio.

Para lograrlo, hasta la propiedad más pequeña necesita un motor de reservas eficiente e integral. En LobbyPMS puedes acceder a una demostración para conocer las funcionalidades y ventajas de nuestro motor de reservas.

Adicionalmente, un sistema de reservas directas certero cuenta con un método de pago efectivo. Este debe:

  • Ser completamente seguro y transparente, además de simple.
  • Ofrecer la posibilidad de visualizar los costos en diversas monedas.
  • Habilitar varias opciones de pago para la comodidad del cliente. Esto incluye pago inmediato en línea o pago en el momento del ingreso. También es recomendable ofrecer opciones flexibles, reembolsables o no reembolsables (pero más económicas).

Operar una web eficiente y amigable

El efecto billboard

Uno de los grandes atractivos de las OTA para los clientes potenciales es su facilidad de uso. Si una persona ha buscado la web del hotel porque lo vio en la agencia, es vital que la plataforma propia sea útil. Algunos aspectos innegociables en este terreno son:

  • Tiempo de carga mínimo en cada página.
  • Navegación intuitiva.
  • Contenido de alta calidad (imágenes, videos, etc.).
  • Un diseño web que sea funcional en cualquier dispositivo. Esto se logra con un diseño responsive o un sitio web móvil.

Estrategias comerciales

El efecto billboard

Un mecanismo adicional para realmente aprovechar el efecto billboard son las estrategias comerciales. Es preciso ofrecer un diferencial en la reserva directa frente a las que se hagan a través de intermediarios.

Una forma de lograrlo es crear paquetes para que el hospedaje sea más atractivo. Una OTA puede proveer un precio con descuento, pero el precio completo a través del hotel puede verse como más valioso si incluye extras como aparcamiento gratuito, conexión a internet o pases para un servicio como un spa, etc.

Otra vía para concretar reservas directas es ofrecer tarifas más bajas a grupos específicos de huéspedes potenciales. Es el caso de fans en redes sociales o clientes en la base de datos, por ejemplo. Lo clave es que la web indique que hay descuentos o precios exclusivos ligados a las reservas directas.

Red de distribución nutrida

El efecto billboard

Finalmente, el efecto billboard no está limitado a las OTA. Si bien son los sitios que dominan, otras plataformas en línea también pueden conducir a las reservas directas. Los principales que un hotel debe contemplar en su estrategia de distribución son los metabuscadores, los sistemas GDS y Google Business.

Como te imaginarás, manejar todos estos canales de forma eficiente es fundamental. Para ello, un channel manager es una necesidad. En LobbyPMS integramos esta y otras herramientas hoteleras clave en nuestro sistema. ¡Actualmente, puedes acceder a tres meses de servicio por el precio de uno! Conoce nuestro sistema y utilízalo para potenciar al máximo las posibilidades que ofrece el efecto billboard.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas