Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

3 Tips para lograr mayores ingresos en Airbnb

Por: Lobby PMS
Fecha: 04 Ago, 2021
3 Tips para lograr mayores ingresos en Airbnb

Una de las preguntas más frecuentes cuando se implementa un nuevo canal en un hotel es ¿cómo funciona? Con esto nos referimos a la dinámica del mercado potencial del canal ¿Quiénes compran por allí? ¿Qué tipo de tarifas los atraen? ¿Cómo logro posicionarme? ¿Cómo lograr mayores ingresos en Airbnb? Airbnb como canal de venta para los hoteles no es la excepción.

Al ser un canal relativamente nuevo, los hoteleros suelen tener bastantes dudas frente a su funcionamiento, ya que, al haber sido diseñado para otro tipo de consumidor, la forma como se logra capturar mayores reservaciones es diferente. A continuación, te enseñaremos las 3 principales diferencias entre Airbnb y otros canales tradicionales, para poder brindarte nuestros 3 mejores tips para que puedas lograr mayores ingresos por este canal.

3 Tips para lograr mayores ingresos en Airbnb

¿En qué se diferencia Airbnb de una OTA tradicional?

1. Plataforma de mensajería previo a la reservación

A diferencia de otras plataformas, los huéspedes de Airbnb pueden usar el chat de la plataforma para realizar consultas previo a su reservación. Esto quiere decir que, a diferencia de otras OTAs, no recibirás los requerimientos de tus huéspedes cuando realicen su reservación, sino antes. Por ejemplo, un huésped puede preguntar el horario de la piscina, la localización exacta de la propiedad o si es posible llevar una mascota antes de reservar. Esto asegura que tu propiedad realmente sea la indicada para el huésped y le da confianza al momento de reservar.

2. Nuevos descuentos y posibilidades para construir estructuras tarifarias

Como mencionamos anteriormente, Airbnb es una plataforma que surge en un mercado diferente al hotelero. Es por esta razón que las propiedades publicadas funcionan diferente, al igual que el comportamiento de compra de sus huéspedes. Es por ello que la plataforma diseñó opciones para la gestión de revenue management muy diferentes a las de las OTAs tradicionales. Por ejemplo, en Airbnb es posible tener hasta 15 tipos de descuentos para diferentes longitudes de estadía. Es posible ofrecer a un huésped un descuento del 5% si se hospeda 3 días, 7% si se hospeda 5, 15% si se hospeda una semana, y así sucesivamente hasta llegar a los 3 meses. Esto brinda un infinito número de posibilidades para crear nuevas estrategia y estructuras tarifarias. Un Channel Manager te ayudará a gestionar este punto fácilmente.

3. Anuncios atractivos y altamente descriptivos

El las OTAs los hoteles están acostumbrados a tener su información estandarizada con pocas posibilidades para la imaginación. Desde el título de su anuncio, que viene siendo el nombre del hotel, hasta las descripciones de sus habitaciones. Por el contrario, Airbnb brinda un gran espacio para el marketing y la creatividad. En lugar de llamarse “apartamento de 2 habitaciones en Bogotá” los anuncios se llaman “Espectacular Condo. Vista a la Ciudad 2 Hab.”. Los anfitriones profesionales en Airbnb saben cómo usar perfectamente este juego de palabras para obtener más clicks, además de nutrir sus anuncios con flamantes descripciones y fotos que parecen tomadas por fotógrafos con años de experiencia en fotografía arquitectónica.

¿En qué se diferencia Airbnb de una OTA tradicional?

Tips para lograr mayores ingresos en Airbnb 🚀

Ahora que sabes las diferencias entre Airbnb y una OTA tradicional podrás aplicar los tres tips más importantes para que tus anuncios sean un éxito y así lograr mayores ingresos en Airbnb:

1. Responde a las solicitudes y mensajes de tus huéspedes lo más pronto posible

Los anfitriones profesionales en Airbnb responden a solicitudes y consultas en menos de 5 minutos. Suena algo retador, y lo es. Por esta razón existen empresas profesionales que se dedican al manejo de este tipo de plataformas. Responder con mucha rapidez asegura confianza en tu producto y que el huésped no tenga la necesidad de escribir a otro anfitrión.

Imagina que desean hospedarte en un hotel el día de mañana y escribes a dos hoteles diferentes. Te gusta mucho el primer hotel al cual escribiste, pero han pasado 4 horas y nadie ha respondido tu mensaje. Por el contrario, el otro hotel te respondió a los 5 minutos, resolvió tus dudas y te han invitado a reservar con ellos. Ahora imagina que ya son las 7pm y aún no te responden del primer hotel ¿cuál escogerías para alojarte? Como consumidor sentirás un desinterés por parte del primer hotel y preferirás hospedarte en el segundo, incluso si no fue tu primera elección.

Airbnb tiene un centro de mensajería muy completo que incluso permite programar mensajes y guardar preguntas frecuentes. Usa esas herramientas y responde en el menor tiempo posible para así lograr mayores ingresos en Airbnb.

2. Revisa el mercado, sus tarifas y adapta las tuyas

Analiza muy bien los precios de tu competencia y plantea diferentes escenarios. Haciendo esto vas a notar que, por ejemplo, tus vecinos pueden estar cobrando $50 dólares para estadías de una noche, pero cuando sus huéspedes se hospedan mínimo una semana este precio baja a $30 dólares la noche.

En Airbnb puedes ver los precios de las propiedades de tu zona para diferentes longitudes de estadía y así estimar cuál podría ser tu precio. Es importante entender que Airbnb puede necesitar estructuras tarifarias diferentes y, muchas veces, los hoteles no logran conversión en el canal por no realizar un estudio de competencia adecuado que les permita adaptar sus tarifas actuales a las del mercado.

Realizando estos ajustes podrás aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda y atraer la atención de más viajeros. Para lograrlo de manera más eficaz, cuentas con softwares como LobbyPMS, a través del cual podrás modificar fácilmente estos detalles.

 3. Crea un título atractivo y escoge muy bien el orden de tus fotos

Para realizar esto, te recomendamos que, así como hiciste un estudio de mercado para determinar las tarifas, puedas hacer un estudio de mercado de las propiedades que tengan mejores comentarios, aparezcan al inicio de los resultados de búsqueda y que hayan tenido muchas reservaciones pasadas (esto lo puedes ver por el número de calificaciones). Puedes ver anuncios que incluso no son de tu ciudad. Unos de los mejores anfitriones se inspiran en propiedades con muy buenos resultados para hacer este proceso de inspiración.

¿Qué atributos tiene tu hotel o habitación que pueda resaltar frente a los demás? Puede ser el desayuno, la vista, la amplitud de la habitación, lo importante es que puedas identificarlo y luego plasmarlo en tu título de una forma atractiva en tan solo 35 caracteres. A veces nos encontramos con títulos de anuncios que dicen “Habitación Estándar Doble” Este título de casi 30 caracteres no es atractivo y no le ha dado detalles de valor al viajero. Por el contario si tu título es “Moderna Hab. Vista Playa y Jacuzzi” podrás atraer la curiosidad de los viajeros y que estos den click en tu propiedad.

Finalmente, este llamativo título tiene que ir acompañado de una foto de portada que refleje lo mejor de tu propiedad, seguida por fotos atractivas que resalten todos los atributos de tu propiedad. Muchas veces hay hoteles que olvidan esta parte fundamente y su primera foto es la del baño de la habitación. Esto hace que pierdan posibles reservas.

Finalmente, encontramos que en las principales diferencias entre Airbnb y otros canales es donde más se encuentran posibilidades de atraer a los huéspedes si se saben usar las diferencias correctamente.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas