Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

¿Cómo abrir un hotel o un hostal? Guía paso a paso

Por: Blog Lobbypms
Fecha: 15 Ago, 2021
Letras de Hotel

¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio de alojamiento?

En LobbyPMS, el software para administrar y comercializar exitosamente tu alojamiento, te damos una guía rápida de cada una de las actividades esenciales que deberás realizar para abrir un hotel en distintas partes de latinoamérica. Este puede ser un hostal, apartamento turístico, posada o cualquier otro tipo de negocio de alojamiento. En general, para todos estos tipos de hospedaje debes cumplir ciertos pasos que te contaremos a continuación.

💼 1. Definir tu plan de negocios para abrir tu hotel

Cualquier emprendedor debería tener un plan de trabajo antes de iniciar actividades para desarrollar su idea. Esto es importante para cualquier proyecto, sin embargo si hablamos de un hospedaje, una idea del negocio pasa a ser un paso esencial.

Esta “idea” y “paso a paso” es lo que comúnmente se denomina como un plan de negocios, plan de empresa o simplemente la definición de un modelo de negocios.

Para lograr un plan de negocios exitoso, te recomendamos utilizar la metodología CANVAS, con la cual podrás definir de forma rápida los 9 aspectos claves que se requieren para establecer un modelo de negocios: 

  1. Segmento de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de distribución y comunicación
  4. Relación con clientes
  5. Flujo de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Red de Aliados
  9. Estructura de costos.
Cómo abrir un hotel en Colombia

📍 2. Seleccionar una ubicación estratégica para tu segmento de clientes

Al momento de analizar la ubicación ideal para un negocio de alojamiento se tiende a pensar rápidamente en los lugares más turísticos donde tradicionalmente se han ubicado la gran mayoría de hoteles y hostales de la ciudad. Sin embargo, no siempre debe ser así, pues la ubicación ideal de tu negocio dependerá del segmento de clientes al cual deseas apuntar. Esto pasa sobre todo si estás deseando diferenciar tu negocio de la competencia.

Te recomendamos hacer una lista de las preferencias que tendría tu segmento de clientes respecto a la ubicación del lugar y sus necesidades. Por ejemplo, si tu idea es un alojamiento para personas que realizan turismo de salud y bienestar, entonces deberías buscar lugares tranquilos, cercanos a las principales clínicas o centros médicos y con posibilidades de fácil acceso.

Ubicación de tu hotel

🔎 3. Investigar sobre el uso de suelo (Permisos para un hotel)

En la mayoría de países en Latinoamérica es necesario tener una licencia de uso de suelo para poner en marcha un establecimiento de comercio abierto al público. 

¿Quién expide la licencia de uso de suelo? Esto varía según el país, pero normalmente  las oficinas de Planeación Municipal, Departamental, Estatal (o según sea el nombre que se le dé a estas oficinas en el país en donde se vaya a constituir el hospedaje) de cada ciudad son las encargadas de expedir dicho concepto a quien se lo solicite.

Normalmente para solicitar la licencia de suelos o permiso para tu hotel no requieres tener una empresa constituida. Puedes solicitarlo como persona natural con tu documento de identidad y los demás documentos requeridos por la oficina de planeación. En algunas ocasiones, por ley, debes presentar el plan de negocios que tienes del proyecto para soportar los permisos que estás solicitando.

Permisos para un hotel

💻 4. Buscar el Software de administración de propiedades que más se adapte a las necesidades del hotel

Muchas propiedades inician su operación sin pensar en un punto muy importante: la operación y administración diaria. Esto puede parecer sencillo, pero si no se piensa bien desde el comienzo, es muy sencillo caer en sobreventas, descontrol de inventarios, descoordinación en los turnos de los colaboradores del hotel, mal manejo de proveedores, ventas que no llegan a ser concretadas, distribución equivocada de la disponibilidad de habitaciones por los distintos canales de venta, entre otros.

Busca un Software como LobbyPMS para la operación y administración de tu alojamiento

Para solucionar este problema, nuestra recomendación es buscar desde el inicio un software aliado. Este Software debe permitirte tener un control sencillo de toda la operación, administración y venta de las habitaciones del hospedaje. Con LobbyPMS, por ejemplo, podrás distribuir tu disponibilidad en tu página web y a través de distintas OTAs como Booking.com, Expedia, etc. También podrás contar con un calendario de reservas, un motor de reservas personalizado, manejar las tarifas en tiempo real, controlar los costos, los inventarios del hotel, los turnos de los trabajadores, los ingresos, egresos, entre muchos otros aspectos del establecimiento.

🏨 5. Ahora, ¿Cuáles son los pasos más específicos que debo seguir si quiero abrir mi hotel?

Es claro que todos los países tienen leyes y normatividades distintas, sin embargo lo que sí es seguro es que generalmente todos los países funcionan muy parecido (especialmente los latinoamericanos). En cada ciudad, país, departamento, estado, etc., existen entidades con nombres distintos, pero la lógica y función de cada una de ellas es similar en toda la región. Nuestra recomendación es que primero entiendas el concepto de cada una de las entidades y procesos que mencionamos anteriormente, y con esto en mente, apliques la misma lógica para saber el lugar al que debes acudir en tu ciudad o país.

Cómo abrir un hotel en Colombia

  • Lo primero es registrar el establecimiento ante la Cámara de Comercio y DIAN (Requisito legal). Esto permitirá que tu negocio de alojamiento quede registrado de forma legal en Colombia. Existen dos formas de registrar el negocio: Como persona natural o como sociedad.

    En este link puedes encontrar las diferencias entre cada una y la guía para realizar el registro en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). No te preocupes porque sea la CCB, pues este registro se realiza de forma similar en todas las ciudades del país.
  • Cuando tengas tu empresa registrada legalmente y tu propiedad lista para recibir personas, entonces necesitarás cumplir con estos dos requisitos legales adicionales: Solicitar el Registro Nacional de Turismo (RNT)  y registrar tu hotel en el Sistema de Migración Colombia (Requisito legal). 

    Éstos puedes solicitarlos al mismo tiempo que inicias tus actividades comerciales,  pero tendrás un plazo para obtenerlos. En caso contrario podrías enfrentarte a sanciones que pueden afectar gravemente tu negocio.

    El RNT es un requisito legal que deben cumplir todas las empresas que ofrecen servicios de turismo en Colombia. Ingresa a este link para conocer los detalles del proceso de inscripción.
  • Migración Colombia es la agencia de aduanas de Colombia responsable de monitorear y llevar a cabo el control migratorio en el Estado Colombiano.

    Una de las obligaciones legales que tendrás como empresario del sector hotelero es enviar a Migración Colombia la lista de personas extranjeras que ingresaron y salieron del hotel cada día.Para esto deberás acceder al SIRE – Sistema de Información de Registro de Extranjeros, con las claves de acceso que te darán en la entidad cuando solicites el registro. Necesitarás haber realizado el paso 4 para obtener los accesos.
  • Licencias de construcción para nuevas propiedades o remodelaciones (Requisito legal). Si vas a construir tu propiedad desde cero, vas a realizar remodelaciones importantes sobre un local de negocio existente o requieres adecuar una antigua vivienda familiar para tu negocio de alojamiento,  entonces necesitarás de una licencia de construcción para poder realizar esta actividad.Te recomendamos este artículo donde detallan los tipos de licencias, requisitos y procedimientos para obtenerlas.

Cómo abrir un hotel en México

Abrir un hotel en México significa tener que cumplir con ciertos requisitos generales y específicos de la hotelería. Además, estos requisitos pueden ser a nivel Municipal, Estatal y Federal.

  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (Trámite Federal): El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro México de forma legal.
  • Realizar el Registro Estatal de Causantes. Este es un trámite Estatal que asegura que todos realicen sus pagos de impuestos al Estado de forma correcta y sin falta.
  • Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal): Al igual que la Licencia de Uso de Suelo, la Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura se expide a nivel municipal por el ayuntamiento para el lugar donde se ubica el establecimiento de la empresa y que autoriza el inicio de la actividad en dicho establecimiento.
  • Inscripción del Registro Empresarial en el IMSS: este trámite debe realizarse hasta cinco días después de haber comenzado las actividades. De no hacerlo de esta manera, el establecimiento hotelero podría incurrir en sanciones.
  • Tramitar de apertura ante la Secretaría de Salud. Muy ligado a este punto, no olvides conseguir la licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas. También el permiso de bomberos, solicitudes para la instalación eléctrica, de gas y la instalación de anuncios en la Secretaría de Industria y Comercio.
  • Finalmente, será necesaria la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Junta de Vecinos.

Los trámites son bastante largos, engorrosos y en algunos estados, también son caros. Afortunadamente, desde el año 2007 existe un plan gubernamental especial para poder realizar todos estos trámites y cumplir con los requisitos para montar un hotel en menos tiempo. Se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARE Turístico).

Con este sistema, es posible abrir un negocio de bajo riesgo en el área turística en un plazo de 48 a 72 horas. Solo debes presentar la credencial de elector, el comprobante de uso de suelo compatible y el de posesión del local.

Cómo abrir un hotel en República Dominicana

Los pasos son más sencillos de lo que parecen:

  • Primero debes obtener la licencia de operación. Esta se solicita ante el Ministerio de Turismo de República Dominicana con todos los detalles como el nombre de la compañía que operará el establecimiento, la actividad a la cual se dedicará, nombre del hotel, ubicación, entre otros. Ten en cuenta que esta licencia de operación se otorga por 1 año, así que anualmente deberás actualizarla.
  • Deberás registrar formalmente el nombre comercial del establecimiento ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Registrar el establecimiento ante la Cámara de Comercio.
  • Deberás realizar el el pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Recuerda que en el momento en que quieras realizar todos los trámites ante el Ministerio de Turismo, tendrás que presentar ciertos datos (ya realizados en tu plan de negocios). Ejemplo de ello son las tarifas de precios por habitación, las cuáles estarán dada de acuerdo a la categoría de las mismas.

Cómo abrir un hotel en Peru

Para el caso de Perú, los requisitos son establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje. En el mismo se establecen las disposiciones para la clasificación, categorización, operación y supervisión de los establecimientos de hospedaje; así como las funciones de los órganos competentes en dicha materia.

Para complementar los pasos que establecen en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje no olvides:

  • Registrarte en el Registro Único de Contribuyentes
  • Completar los documentos: Licencia de funcionamiento, Formulario Único de Trámite (FUT) y la Declaración Jurada ESSNA
  • Establecer la clasificación y/o categorización del hospedaje. Para tal efecto, debes cumplir con los requisitos de infraestructura, equipamiento, servicio y personal fijados en el reglamento. Esta clasificación es:
  • Para la autorización y funcionamiento de los establecimientos de hospedaje, los titulares de estos negocios deberán estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales. Además deberán contar con la Licencia de Funcionamiento respectiva.
  • Por último y no menos importante, no olvides seguir los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa)

🌟6. Lucha por tus sueños para abrir el hotel que siempre quisiste

El turismo en Latinoamérica sigue consolidándose como uno de los sectores económicos de mejor crecimiento, por lo que iniciar un negocio de alojamiento puede representar para ti una inversión exitosa.

Aún así, como cualquier nuevo negocio, se requiere de pasión, perseverancia y disciplina para lograr el éxito.

Independientemente si estás iniciando tu primera empresa o si eres un empresario experimentado, no olvides la importancia de mantenerte a la vanguardia investigando sobre todos los comportamientos de tu segmento de clientes, los avances de la industria y las estrategias de la competencia.


Conoce el mejor Software para hoteles pequeños en Latinoamérica o Únete a nuestra comunidad como uno de los más de 500 clientes de Lobbypms para recibir cada semana recomendaciones sobre tecnología, marketing, administración y muchos otros temas de actualidad relacionados con la hotelería y el turismo.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas