Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

¿Por qué mi hotel debe aparecer en Airbnb?

Por: Lobby PMS
Fecha: 23 Jul, 2021
Conectando con Airbnb

Airbnb nace en 2007 cuando Brian Chesky y Joe Gebbia no tenían suficiente dinero para pagar la renta de su apartamento. Bajo el concepto de “airbed and breakfast” (cama de aire y desayuno) deciden lanzar una pequeña página web esperando poder alojar huésped durante una convención de diseño que se llevaba a cabo en su ciudad. Durante este pequeño experimento lograron recibir 3 huéspedes quienes pagaron $80 dólares la noche, logrando así pagar la renta. 

Desde ese momento han pasado ya 14 años. Lo que empezó como una idea para obtener un ingreso adicional se ha convertido en una empresa avaluada en más de 31 Billones de dólares. Además, se ha convertido en un espacio altamente competitivo que requiere de una profesionalización en su gestión para lograr obtener los resultados que los hoteles desean en un canal que genera más de 2.6 billones de dólares en ingresos. 

En este blog analizaremos por qué mi hotel debería aparecer en Airbnb y por qué se ha convertido en un canal con un alto potencial para los hoteles. Además, veremos cuáles son las implicaciones de su gestión profesional para los mismos.

¿Por qué mi hotel debe aparecer en Airbnb?

Oportunidades que se abren para los hoteles al aparecer en Airbnb

1. Atraer nuevos segmentos de mercado

Airbnb ha abierto las posibilidades a los hoteles de acceder a nuevos segmentos de mercado que normalmente no reservan por plataformas hoteleras tradicionales. Uno de los segmentos que destaca en particular son las largas estadías. Personas que desean hospedarse en un destino desde una semana hasta 6 meses o un año y que tienen necesidades diferentes. Los hoteles en Airbnb han comprendido que un huésped de 6 meses no necesariamente quiere una tarifa con desayuno o que le hagan aseo a su habitación todos los días. 

Otro segmento particularmente importante para Airbnb es el pet friendly. Huéspedes que buscan propiedades donde puedan llevar a su mascota sea cual sea. En Airbnb los hoteles han recibido mensajes de huéspedes preguntando si la política pet friendly incluye a conejos, aves, gatos, o más de 3 perros. Precisamente como son necesidades tan particulares, prefieren reservar por Airbnb, pues es un canal que permite una mayor interacción en el servicio de mensajería previo a la reserva.

Así como estos, hay otros múltiples segmentos de mercado. Por ejemplo, el segmento creativo que busca locaciones para realizar grabaciones, familias numerosas de más de 5 personas que buscan un lugar amplio donde puedan alojarse todos, o grupos pequeños que desean realizar celebraciones como cumpleaños o bodas intimas. Para aprovechar estos nuevos mercados, ¡mi hotel debe aparecer en Airbnb!

2. Mayor autoservicio con menores costos en la operación

Una particularidad del huésped de Airbnb es que es muy independiente. Los huéspedes suelen no necesitar una gran cantidad de servicios como desayuno, limpieza diaria o servicio 24 horas de recepción. Es por esta razón que en esta etapa de reapertura post Covid-19, muchos hoteles que aún no están operando con todo su personal y servicios encuentran en esta plataforma una oportunidad para ofrecer un alojamiento con menores costos en la operación. Por ejemplo, hay hoteles que aún no tienen disponible el servicio de alimentos y bebidas, por lo que solo ofrecen alojamiento. Esto hace que sus servicios sean más parecidos a los de un apartamento o casa, con los estándares de un hotel. Al final, la propuesta de valor termina siendo favorable y nos enseña por qué nuestro hotel debe aparecer en Airbnb.

3. Crecimiento de plataformas de Short Term Rentals  

Finalmente, plataforma como Airbnb han crecido exponencialmente en los últimos años. Con más de 2.9 millones de anfitriones, 7 millones de anuncios de propiedades y listados activos en más de 100.000 ciudades, Airbnb no solo se ha convertido en una de las plataformas más fuertes en reservas online junto a Booking o Expedia, sino que también ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para los hoteles de acceder a nuevos mercados adaptando sus servicios y gestión.

Oportunidades que se abren para los hoteles al aparecer en Airbnb

Gestión y manejo profesional de la plataforma Airbnb

¿Y cómo se logra ser competitivo en una plataforma que nunca antes se había usado? Precisamente profesionalizando su gestión y dándole un manejo profesional con procesos, personas y tecnología adaptada que permita una correcta gestión. Para esto, softwares hoteleros como LobbyPMS pueden ser de gran ayuda. 

1. Diseño y gestión del perfil

Uno de los mayores desafíos de Airbnb es el diseño y gestión del perfil. Aquí se requieren elementos diferentes a las OTAs hoteleras tradicionales. Se necesitan nuevas descripciones, un título para el anuncio que llame la atención, escoger cuidadosamente el orden de las fotos, evaluar si se necesitan fotos diferentes a las que ya se tienen; todo esto incluso antes de salir al aire. 

Diseño y gestión del perfil de Airbnb

2. Gestión de revenue management

Una vez se tenga el perfil de la propiedad es necesario usar estrategias de revenue management para lograr tener tarifas competitivas frente al mercado. No obstante, los hoteles tienen una particularidad y es el manejo de distribución en múltiples canales online. Esto no solo implica tener en cuenta las tarifas que se van a establecer en Airbnb, sino también las de otros canales. Con una estrategia y entendimiento de la demanda y de los diferentes mercados, un Channel Manager será de gran ayuda para gestionarlo.

Gestión de revenue management para trabajar con Airbnb y aparecer en la plataforma

3. Gestión del inventario

Otro punto fundamental es la gestión del inventario. Airbnb genera multas a la propiedad hasta por 100 USD cuando no se puede recibir a un huésped por una sobreventa o un mal manejo del inventario del hotel. Para ello, es de gran ayuda contar con un software hotelero que permita generar cierres en tiempo real en canales electrónicos. De esta forma, es posible cerrar la disponibilidad de Airbnb cuando ya se vendió la misma habitación por Booking o viceversa. 

Esto se puede hacer a través de la integración del calendario de Airbnb y por medio de una sincronización con “ical”, permitiendo generar estos cierres automáticos en el PMS y no correr el riesgo de una sobreventa. Además, los software hoteleros que permiten una integración por “ical” no generan cobros adicionales por parte de Airbnb por una integración via channel manager. Esto puede hacer que la comisión del canal suba hasta un 16% en algunos casos. 

Gestión del inventario para aparecer en Airbnb

4. Gestión de requerimientos y seguimiento a los huéspedes

Finalmente, una gestión profesional también requiere estar atento a los requerimientos de los huéspedes y poder hacer seguimiento a su llega, estadía y check out. Para ello, nuevamente es de gran utilidad contar con un sofware hotelero que permita visualizar los cambios en la operación o los requisitos del huésped.

Airbnb cuenta con un servicio de mensajería avanzado tipo chat que permite al encargado de reservas o recepción comunicarse con el huésped fácilmente. Sin embargo, este servicio de mensajería no permite guardar notas importantes sobre la estadía del huésped, así que, si algún miembro del personal no habló previamente con el huésped, tendría que volver a la conversación una y otra vez para verificar qué fue lo que se le ofreció exactamente. Es en este caso en el que un software hotelero no solo debe ser útil para permitir visualizar las reservaciones en tiempo, sino que este también debe tener la opción de dejar notas y alertas que puedan notificar al equipo sobre algún cambio.

Es en este caso en el que un sofware hotelero no solo debe ser útil para permitir visualizar las reservaciones en tiempo, sino que este también debe tener la opción de dejar notas y alertas que puedan avisar al equipo de algún cambio. 

Gestión de requerimientos y seguimiento a los huéspedes

En conclusión, Airbnb es un canal de venta para hoteles con un potencial extraordinario en nuevos segmentos de mercado y con un menor costo operacional y flexibilidad. Sin embargo, es necesario un manejo profesional con herramientas adecuadas para que este genere los ingresos potenciales que se desean. Ahora, sigues preguntándote ¿Por qué mi hotel debe aparecer en Airbnb?

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas