Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

CRM para hoteles, cómo elegir el indicado

Por: Andres
Fecha: 22 Jul, 2022

La conexión con los clientes es lo principal a la hora de crear y vender servicios, por lo que la integración de un CRM para hoteles se vuelve indispensable gracias a las ventajas que pueden brindar porque su objetivo es fidelizar los clientes para tener una comunicación directa con ellos y que estos vuelvan constantemente a alojarse.

El CRM propone para los hoteles numerosas oportunidades estratégicas porque posibilita el conocer a los clientes, mejorar la calidad de los servicios prestados, la satisfacción y una relación de valor, llevando esto a la mejoría y éxito empresarial.

¿Qué es un CRM?

CRM para hoteles

Un CRM o Customer Relationship Manager, es una herramienta que permite la relación con los clientes por medio de una base de datos donde se almacena de forma segura información de las personas que han hecho parte del servicio y que a futuro podrán serlo, como el nombre, dirección, teléfono, sus actividades, llamadas telefónicas, correos y etc.

Esta información ayuda a personalizar la experiencia del cliente porque permite conocer cuáles son sus necesidades, quejas, solicitudes y todo tipo de información relevante para la mejoría de los servicios prestados.

¿Por qué usar un CRM para hoteles?

CRM para hoteles

Teniendo en cuenta que en los hoteles se maneja una gran cantidad de información, es importante tener un buen manejo de esta, sobre todo en este tiempo en que los hoteles están teniendo un mayor crecimiento en el mercado y una gran competencia con otro tipo de alojamientos que han surgido en el mundo del turismo como lo son los glampings o los Airbnb.

El cliente es el factor más importante a la hora de ofrecer un servicio, por eso es necesario tener en cuenta sus pensamientos, ideas y sugerencias sobre el hotel. Un buen CRM para hoteles te ayudará a que esa conexión e interacción constante con el cliente sea posible por la manera en que permiten recopilar la información de los huéspedes de forma segura y la interacción con su sitio web.

Esta estrategia de negocios sin duda te servirá para mejorar la experiencia de los clientes, de los procesos y operaciones de tu hotel con el fin de aumentar la eficiencia a un nivel más alto.

Los mejores CRM para hoteles

CRM para hoteles

Existen muchas opciones de CRM que se adaptan a las necesidades que se tienen en un negocio como lo es un hotel, así que aquí te dejamos los mejores que hay en el mercado que pueden servirte para que empieces a optimizar los procesos y crees conexiones reales con tus clientes.

1. Salesforce

CRM para hoteles

Salesforce es una plataforma que produce aplicaciones de negocio que permite tener espacios para el marketing, e-commerce, ventas y servicios, contando hoy con el mejor CRM a nivel global.
Esta herramienta se ejecuta en la nube, por lo tanto, las aplicaciones se guardan en línea, lo que hace posible que los clientes puedan conectarse en cualquier momento sin importar el lugar en el que se encuentran y el dispositivo que estén usando.

Dentro del CRM Salesforce vas a encontrar herramientas individuales, que se interconectan entre ellas para favorecer a tu empresa y optimizar la relación con los clientes. 

Herramientas de Salesforce

  • Salesforce Customer 360: su propósito es darle al cliente una experiencia unificada.
  • Sales Cloud: Es un tablero encargado de hacerle seguimiento a los procesos de ventas. 
  • Service Cloud: Es una plataforma especializada en ayudar a las empresas a mejorar sus servicios para lograr una mejor satisfacción del cliente.
  • Salesforce marketing Cloud: es una herramienta para crear campañas de marketing y publicidad de manera automatizada.
  • Commerce Cloud: Es una solución para manejar comercio electrónico por diferentes canales digitales.
  • Salesforce Platform Cloud: esta permite crear aplicaciones en la nube para conectar con los clientes de manera rápida y eficaz.

2. Bitrix24

CRM para hoteles

Bitrix es un CRM que cuenta con un plan gratuito donde podrás tener chats, videollamadas en HD, calendarios, espacios de trabajo para todos tus empleados, noticias y bases de conocimiento. 

Así como tiene un plan totalmente gratis, tiene otros planes que son de pago que te darán más beneficios, pero sin duda para empezar el plan gratuito es perfecto, ya que ofrece muchas buenas posibilidades a la hora de gestionar la información y de ordenar tus proyectos y actividades. 

Características:

  • Un espacio de almacenamiento de datos gratuitos de 5gb, 24gb, 100gb o 1024gb dependiendo del plan que escojas. 
  • Aplicación para web, IOS y Android.
  • Contactos ilimitados.
  • Chats, encuestas, mensajes directos.
  • Gestión fácil de todo tipo de proyectos.
  • Directorio de empleados, flujo de trabajo, anuncios.

3. Microsoft Dynamics 365

CRM para hoteles

Microsoft Dynamics ofrece soluciones de planificación para mejorar y optimizar de manera consistente los procesos de ventas y comerciales según los requisitos del hotel. 

Su implementación es muy simple porque cuentan con consultores certificados para este proceso, consiguiendo mejoras en los resultados de operaciones y la productividad de las ventas y el marketing. 

Tiene una categoría dedicada a los clientes para ofrecerles lo que quieren y utiliza las redes sociales como un medio para amplificar tu comunicación y llegar a más público. Uno de sus fuertes es la gestión de relaciones con los clientes, proporcionando las herramientas para crear y mantener una visión clara de los mismos, desde el primer contacto hasta el servicio postventa. 

Herramientas de Microsoft Dynamics:

  • Microsoft Dynamics 365 Marketing: permite que dentro de tu hotel puedas ofrecerles servicios a tus clientes, revisar sus patrones de consumo y crear encuestas.
  • Microsoft Power Automate: podrás generar contacto con las redes sociales para conocer las tendencias en las que tus clientes están interesados.
  • Dynamics 365: dentro de esta herramienta están Dynamics 365 Sales y Dynamics 365 Customer Service, dos módulos que permiten conocer los clientes mediante la información almacenada.

4. Guestfolio de Cendyn

CRM para hoteles

Este software está centrado en el marketing, dirigido específicamente a los hoteles. Su objetivo principal es proporcionar mejoras para que la participación de los huéspedes aumente, esto mediante el marketing y la automatización de los procesos y servicios.

Puedes almacenar los datos completos del perfil del huésped para definir tus objetivos en función de las estadías pasadas, cuáles son sus preferencias, la valoración que le han dado al servicio y otros.

5. Freshales

Este CRM cuenta con las mejores calificaciones del mercado ya que ayuda a reducir costos, optimiza los procesos de venta y las tareas que están constantemente consumiendo tiempo valioso.

Entre sus funciones están los bots de chat con los que podrás tener contacto directo en tiempo real con los visitantes del hotel, crear formularios web personalizados y hacer un seguimiento de las acciones que realizan los clientes en tu sitio web para comprender cuáles son sus propósitos. 

Si estás pensando en implementarlo o probarlo, este cuenta con un plan totalmente gratis que contiene chats integrados, teléfonos y correos, donde podrás gestionar de la mejor manera tu hotel.

6. Sugar 

SugarCRM es una aplicación que cuenta actualmente con más de 2 millones de usuarios que hacen uso de su software. Su objetivo es trabajar el potencial de las estrategias de negocios de los hoteles y las empresas para analizar la información registrada. 

Por otro lado, permite que los equipos de trabajo del hotel puedan automatizar las tareas y no pierdan mucho tiempo configurando procesos. 

Herramientas de Sugar

  • Sell: fideliza a los clientes por medio de ventas guiadas.
  • Market: brinda auditoría SEO, seminarios, webinars, para el crecimiento del hotel.
  • Serve: hace informes y análisis mejorando tu productividad y reduciendo los costes de servicio.
  • Connect: permite ver en el correo electrónico los diferentes eventos que hay registrados en el calendario, las tareas y los contactos.
  • Discover: esta herramienta sirve para monitorear los datos en tiempo real y ofrece notificaciones sobre los datos almacenados.

Beneficios de tener un CRM en tu hotel

Entendiendo lo que es un CRM, es importante destacar cuáles son sus beneficios para los hoteles.

1. Se benefician todos los miembros de tu equipo porque los procesos empezarán a ser más rápidos y efectivos.

2. Aumenta la calidad de tu hotel y te ayudará a competir con mucha más facilidad ya que tendrás una ventaja al poder personalizar tus servicios.

3. Potencia las estrategias de marketing para llegar a más personas.

4. Entenderás las necesidades de tus clientes, por lo que podrás empezar a brindarles soluciones y mejoras en tu servicio personalizadas.

5. Entre más conozcas a las personas que hacen uso de tus servicios, será más fácil fidelizarlos para que vean tu hotel como la mejor opción.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas