Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Glamping: la tendencia hotelera que debes conocer

Por: Lobby PMS
Fecha: 18 Jul, 2022
Blog - Glamping

En años recientes, el glamping se ha destacado como una de las tendencias líderes de turismo y hotelería. Atrae a los viajeros interesados en vivir experiencias que combinen el confort y el contacto con la naturaleza. Explora los detalles de esta particular forma de turismo y lo que significa para la industria de la hospitalidad.

Integrando la naturaleza con el lujo

El turismo de naturaleza tiene numerosos adeptos alrededor del mundo. Para muchos, no hay nada como despertar en medio de entornos naturales y aislados. Sin embargo, para muchas otras personas el encanto de la naturaleza acarrea inconvenientes. Acampar necesita de preparación previa y planeación. También implica concesiones por parte de los viajeros respecto de sus expectativas de comodidad.

Es ahí donde nace el glamping. Esta opción de acomodación combina la sensación de libertad y encuentro con la naturaleza con condiciones de confort e, incluso, de lujo. La clave de este balance es ofrecer servicios útiles y amenos para el huésped que respeten los entornos naturales en donde están inmersos.

Las propiedades de este tipo se valen de diversas formas de acomodación. Las más utilizadas incluyen:

  • Tiendas.
  • Cabañas.
  • Cápsulas o pods.
  • Casas de árboles.
  • Caravanas.

Estos lugares deben ofrecer amenidades que resuelvan las necesidades de confort de sus huéspedes, como electricidad, baños, instalaciones para cocinar, aire acondicionado y conexión a Internet.

Ahora que sabes qué es un glamping y lo que pone a disposición de sus huéspedes, veamos cómo le va en el mercado.

Desempeño del mercado del glamping

Su popularidad es evidente, pero ¿qué tan próspero es el mercado del glamping? De acuerdo con la firma de investigación Grand View Research, este mercado global fue valorado en 2.35 billones de dólares en 2021. Así mismo, se estima que aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesto de 10.9% entre 2022 y 2030.

¿Cuáles son los factores que influyen en este gran desempeño?

Intereses de los huéspedes

Grand View Research afirma que el mayor segmento del mercado del glamping son las personas entre los 18 y los 32 años de edad. Este grupo fue el responsable del 44.5% del total de ingresos globales durante 2021.

En términos generacionales, los millennials son los más inclinados a las experiencias de lujo en un entorno natural. Esto se debe a que están más interesados en vivir cosas que en comprar cosas. Así mismo, cuentan con los recursos para invertir en este tipo de propiedades hoteleras.

Otras fuentes aseguran que el siguiente segmento de huéspedes que verá un crecimiento considerable en los próximos años es el de personas entre los 33 y 50 años de edad.

Adicionalmente, algunas tendencias de turismo que hablan de los intereses de los huéspedes de un glamping son:

Dominio de cabañas y cápsulas

Como mencionamos, las propiedades de este tipo de hospedaje pueden ofrecer diversas opciones de acomodación. Grand View Research señala que las cabañas y las cápsulas son las más populares. Durante 2021, se llevaron el 46% del mercado.

Este comportamiento se debe a que los huéspedes buscan experiencias de inmersión sin sacrificar la comodidad o el lujo. Negocios establecidos en el campo han visto más interés en este tipo de acomodación desde hace años.

En especial, las cápsulas ecológicas se han convertido en opciones atractivas para viajeros ambientalmente conscientes. La tendencia de cuidado de la naturaleza también ha permeado otros aspectos de un glamping. Por ejemplo, con frecuencia estos negocios operan usando recursos locales o reciclados.

Insights para administrar un glamping

Blog - Glamping

Hoy, se estima que Europa es la región con mayor segmento del mercado mundial de este tipo de hospedaje. Sin embargo, otros lugares del mundo están floreciendo en este campo. Por ejemplo, hay opciones únicas de glamping en Latinoamérica en las montañas de Cuzco o en las selvas mayas.

Así mismo, países con grandes riquezas naturales están explorando su atractivo. Actualmente, los viajeros pueden encontrar glamping en Colombia en lagos, montañas, valles y hasta desiertos.

El desempeño de esta dimensión de la industria hotelera nos lleva a preguntarnos ¿qué debemos hacer para administrar exitosamente un glamping?

Personalización

Ofrecer servicios diferenciados e individualizados es clave en un hospedaje de esta clase. Esto no sólo satisface al cliente, sino que ayuda a alcanzar otra meta del segmento: promover una experiencia.

Distribución

Los mejores negocios potencian la popularidad de estas propiedades utilizando diversos canales de distribución. Como los hoteles tradicionales, los glamping deben ofrecerse mediante agencias de viajes en línea, metabuscadores y motores de reservas propios.

Adicionalmente, una buena estrategia de distribución se apoya en un channel manager sólido.

Difusión

Las redes sociales son claves para explotar esta tendencia turística. Así, un negocio en este campo debe mostrar al máximo sus instalaciones, entorno y la experiencia única que ofrece. También debe contar con estrategias para promover que sus huéspedes hagan lo mismo y así repliquen su vivencia personal.

Operación

Aunque sea un tipo especial de propiedad, un glamping necesita operar eficientemente. Por ello, se beneficia de las herramientas tecnológicas que ayudan a operar otros establecimientos de la industria. Es el caso de los Sistemas de Gestión de Propiedades (PMS) o los sistemas POS, por ejemplo.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas