Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Indicadores hoteleros que debes analizar para optimizar ingresos

Por: Lobby PMS
Fecha: 05 Jul, 2022
Indicadores hoteleros para optimizar ingresos

Uno de los principios de gestión más importantes en cualquier negocio es la medición. Si algo no se mide, no es posible conocer si funciona correctamente y, por ende, tampoco se puede mejorar. Los hospedajes no son ajenos a esta máxima. Por ello, los indicadores hoteleros son fundamentales para lograr el éxito. Te contamos cuáles son los que tienes que analizar para optimizar los ingresos de tu hotel.

¿Por qué la medición es importante en la hotelería?

Indicadores hoteleros que debes analizar

Como mencionamos, un negocio que no mide los aspectos centrales de su funcionamiento no tiene información confiable que le permita determinar con exactitud si va por el camino correcto. Los alojamientos tienen diversas dimensiones que influyen en su éxito. Lo operativo, financiero y reputacional son las principales.

En este contexto, los indicadores hoteleros son una herramienta vital para conocer de cerca el curso del negocio. Estos datos ayudan a construir el panorama integral del hotel. Hoy en día, esta información proviene de los diversos recursos tecnológicos que se utilizan en un hospedaje para operarlo, como el Sistema de Gestión de Propiedades (PMS) o el Sistema de Punto de Venta (POS).

Algunos son indicadores de gestión, otros son indicadores de costos. Lo cierto es que los KPIs para hoteles son un conjunto de datos que se deben conocer y analizar de manera correcta y oportuna para elaborar y ejecutar la estrategia de precios del negocio hotelero. De esta manera, los indicadores hoteleros sirven para optimizar los ingresos.

Indicadores hoteleros de gestión

Indicadores hoteleros que debes analizar

Un plano muy importante de los indicadores hoteleros son los que tienen que ver con la operación del negocio. Estos dan información sobre el estado actual del hospedaje y las tendencias de funcionamiento en un tiempo determinado.

Tasa de ocupación (OR)

La Occupancy Rate es un indicador esencial. Puede aplicarse a cualquier periodo: desde un día hasta un año. Cuando se revisa constantemente, sirve para detectar tendencias de ocupación en el hotel. Por ejemplo, muestra el momento de las festividades de fin de año en donde aumenta el flujo de huéspedes. También puede señalar si una campaña de mercadeo está impactando o no los niveles de ocupación.

Duración Promedio de Estadía (LOS)

El indicador Average Length of Stay es el promedio de noches que los huéspedes se quedan en el hotel. Es útil para ajustar las tarifas en busca de los mayores ingresos. Durante un periodo de estadías muy cortas, se pueden incrementar aumentando los precios por noche, por ejemplo. Por otro lado, si se busca estimular la cantidad de estadías mayores a un día, se puede ofrecer una tarifa más baja por noche si son varias.

Reservas a futuro (OTB)

Otro indicador importante son las reservas que ya están en el sistema, u On the Books. Habla directamente de un momento específico para el hotel. Esto se debe a que está sujeto a eventualidades naturales de un hospedaje como las cancelaciones. Sin embargo, es un dato que puede dar una idea sobre el potencial de ocupación y de ingresos del negocio en un periodo determinado.

Algunas plataformas útiles para determinar el OTB son el motor de reservas y el channel manager, por ejemplo.

Indicadores hoteleros financieros

Por otro lado, los datos sobre el rendimiento financiero del hotel son vitales. A fin de cuentas, sin ellos no es posible valorar el desempeño general del negocio. Estos complementan a los indicadores de gestión.

Tasa Promedio Diaria (ADR)

La ADR (Average Daily Rate) es uno de los índices más conocidos para valorar el desempeño de un hotel. Se refiere al precio promedio que los huéspedes pagaron por una habitación en cualquier día. Es importante porque puede medir el desempeño financiero. También es útil para conocer cómo se compara un negocio hotelero con otro.

Sin embargo, no debe considerarse por sí mismo como una muestra definitiva del rendimiento de la propiedad. Esto se debe a que no toma en cuenta las habitaciones vacías. En donde es más útil es en comparaciones con periodos previos para identificar tendencias.

Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR)

Conocido como Revenue Per Available Room, este indicador es el más completo para los líderes hoteleros. Esto se debe a que incluye las habitaciones vacías en la propiedad, a diferencia del ADR.

El RevPAR puede predecir el éxito del precio promedio para ocupar las habitaciones disponibles. Sin embargo, no hay que perder de vista dos carencias de este indicador:

  • No toma en cuenta el número de habitaciones en la propiedad (o entre distintas locaciones). Esto es importante porque una propiedad grande con menos habitaciones ocupadas puede estar facturando más aunque tenga un RevPAR menor que otra, por ejemplo.
  • No considera otro indicador clave: los Costos por Habitación Ocupada (CPOR). Es decir que no usa datos sobre ingresos adicionales que vengan de rubros como comida, servicios, o parqueadero.

Por esto, el RevPAR realmente no está entre los indicadores hoteleros que puedan medir la rentabilidad por sí mismos.

Los indicadores hoteleros y el forecast

Todos estos índices disponibles en las herramientas tecnológicas hoteleras de hoy se aprovechan al máximo cuando se usan para elaborar un forecast o previsión. Busca dilucidar el comportamiento del hotel durante un periodo específico para planificar las estrategias que conduzcan a mayor rentabilidad.

Así mismo, el forecast ayuda a que se proyecten los gastos y necesidades operativas del hospedaje de forma aterrizada.

Sin duda, los indicadores hoteleros son datos que un negocio no puede perder de vista si quiere operar de la manera más eficiente, efectiva y rentable posible.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas