Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Motor de reservas: el recurso para aumentar ventas directas en línea

Por: Lobby PMS
Fecha: 28 May, 2022

Los negocios de hoy en día necesitan ofrecer la posibilidad de adquirir sus productos o servicios en línea. Los hoteles no son la excepción; por eso se valen de diversos recursos que les permiten a sus huéspedes reservar sus servicios vía Internet, como las agencias de viajes digitales y su propio motor de reservas. Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta para aprovecharla al máximo en tu hotel.

Lo esencial: ¿Qué es un motor de reservas de hotel?

Primero lo primero: ¿qué es un motor de reservas de hotel? Pues bien, se trata de un software que les da la oportunidad a sus usuarios de reservar una habitación o propiedad en línea y hacer el pago respectivo. Su mayor beneficio es que le permite a los huéspedes acceder directamente a la oferta del hotel sin intermediarios: ni terceros, ni personal del hotel como tal.

Un motor de reservas colabora con un servicio de e-commerce para procesar pagos y depósitos. Así, elimina los posibles obstáculos para que un usuario no finalice su reserva y compra de forma directa en la web del hotel. Así mismo, procesa estas reservas y las integra al sistema central del hotel para dar un panorama de inventario en tiempo real.


¿Cómo funciona un motor de reservas?

Te preguntarás: ¿Cómo funciona un motor de reservas? Puesto de manera sencilla, hay cinco aspectos fundamentales de la operación de un motor:

  1. Se alimenta el aplicativo con información de los servicios: descripciones, precios, fotos e inventario.
  2. Los usuarios interactúan con el software. Hacen sus elecciones y finalizan pagos con la ayuda de un socio de e-commerce.
  3. La disponibilidad del inventario se mantiene actualizada no sólo en el motor, sino en el sistema integrado del hotel. Este debe incluir información de todos los canales de reserva para evitar la sobreventa.
  4. El motor envía comunicaciones automáticas para informar al usuario sobre el resultado de sus interacciones. Incluye confirmaciones y notificaciones sobre el estado general de su reserva.
  5. También puede enviar comunicaciones de seguimiento post-venta como solicitudes de evaluaciones de calidad o descuentos promocionales.

Profundicemos en las funcionalidades más importantes de un motor de reservas.

Lo que un motor de reservas debe hacer

Sin duda, el motor ideal para cada tipo de hospedaje es diferente de sus pares. No
obstante, las funcionalidades más comunes son:

  • Interfase amigable con el usuario: intuitiva y fácil de entender y operar.
  • Tiempo de carga bajo.
  • Herramienta de búsqueda.
  • Habilidad de personalizar y editar las búsquedas.
  • Galería de imágenes.
  • Capacidad para notificar in situ al usuario sobre descuentos temporales y ofertas especiales relacionadas con su búsqueda.
  • Sistema de evaluación de calidad.
  • Diversas opciones de pago.
  • Pasarelas de pago integradas y seguras.
  • Gestión y monitoreo de inventario.
  • Capacidad para ofrecer varias opciones de lenguaje y de moneda.
  • Adaptabilidad efectiva para operar en dispositivos móviles.

Con LobbyPMS puedes agendar una demostración de nuestras soluciones, incluido nuestro motor de reservas y sus funcionalidades.

Con esto en mente, revisemos por qué utilizar un motor de reservas en la gestión hotelera, sin importar el tamaño del negocio.

Beneficios de implementar un motor de reservas

En esencia, un motor de reservas sólido le da a tu hotel la habilidad de conseguir reservas directas. Es decir, reservas libres de comisiones de terceros como las agencias de viaje en línea y otras plataformas.

Exploremos otros beneficios de utilizar esta herramienta en la gestión de tu negocio.

Controlar la experiencia completa del usuario

Un motor es un instrumento que contribuye a que cada hotel construya directamente la experiencia de sus huéspedes antes de su alojamiento. Un diseño amigable, claro y eficiente tiene el poder de fortalecer la imagen de marca del negocio y, por supuesto, completar ventas sin intermediarios.

Menos dependencia de agencias de viajes en línea

Las agencias de viajes en Internet son un canal de distribución útil para finalizar ventas y promover tu hotel. Sin embargo, si una gran parte de las reservas se hacen a través de ellas, el ingreso de tu negocio se verá impactado. Si bien traen ventas, también se llevan una comisión por hacerlo. Un motor de reserva propio nutre los ingresos 100% propiedad de tu hotel.

Flexibilidad e independencia

Un motor propio también te permite ejecutar ágilmente acciones alineadas con tu estrategia de negocio. Allí puedes implementar con libertad descuentos o campañas de fidelización basadas en precios competitivos, por ejemplo. Puedes hacerlo en tus propios términos y marcos de tiempo.

Insights en tus manos

Una herramienta propia de reservas no sólo arroja información importante sobre el comportamiento de los huéspedes potenciales. También provee datos significativos sobre tus procesos de gestión como tal.

Integración del motor de reservas

Un motor verdaderamente útil necesita compartir información y trabajar en conjunto con tres sistemas críticos en la administración hotelera. Por un lado, debe conectarse sin problemas con tu channel manager para aportar a la gestión de inventario y de precios.

En segundo lugar, es preciso que funcione en armonía con un sistema de pagos configurado de acuerdo con tus políticas. Esta integración ayuda a que tu personal no intervenga en estas transacciones y se reduzcan los errores humanos.

Finalmente, el motor debe proveer información directamente al Sistema de Gestión de Propiedad (PMS) para mantener el inventario de habitaciones actualizado en tiempo real.

Contáctanos a través de WhatsApp para asesorarte de forma personalizada sobre nuestra solución de motor de reservas.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas