Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Sistema POS y manejo de inventario: ¿por qué implementarlo en un hotel?

Por: Lobby PMS
Fecha: 22 Jun, 2022

Cuando pensamos en un punto de venta o point of sale (POS) de un negocio, se nos vienen a la mente las cajas registradoras en donde recibimos dinero a cambio de productos o servicios. Pero en la era digital, un punto de venta integra procesos financieros, promocionales y hasta operativos, pues son capaces de gestionar aspectos claves como inventarios. Los hoteles no son ajenos a esta tendencia, así que te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sistema POS y manejo de inventario desde este software.

¿Qué hace un sistema POS?

Sistema POS y manejo de inventario

La tecnología ha dado paso a herramientas más sofisticadas y versátiles que una caja registradora para los puntos de venta. Las plataformas digitales de POS de hoy sistematizan el control de ventas y los inventarios de las locaciones físicas de un negocio.

Así mismo, una opción sólida de sistema POS y manejo de inventario es en realidad un punto de servicio. Su aporte a la gestión de negocios es sustentar interacciones efectivas e individualizadas con los clientes. En el caso de los hoteles, un software de POS integral puede mejorar la experiencia de los huéspedes.

¿Cómo lo hace? Siendo eficiente para entregar una oferta personalizada a cada cliente. Por ejemplo, ayuda a la aplicación transparente y clara de los programas de fidelización del hotel y de otros tipos de ofertas específicas. Adicionalmente, tiene el poder de analizar datos y arrojar reportes sobre procesos y operaciones financieras.

Así, tu sistema POS y manejo de inventario hotelero debería ayudar al aprovechamiento del inventario y a impulsar la productividad del personal.

Necesidades de hotelería tratadas en un sistema POS

Sistema POS y manejo de inventario

Así las cosas, ¿cuáles son las necesidades específicas que una alternativa integral de sistema POS y manejo de inventario debe atender en el sector hotelero? Las principales incluyen:

  • Agilización de pedidos y de transacciones financieras.
  • Apoyo de las interacciones personalizadas con cada cliente.
  • Oferta de promociones específicas.
  • Integración con los demás sistemas de gestión del hotel.
  • Funcionamiento integrado con estaciones móviles de POS o de autoservicio en el negocio.
  • Admisión de todo tipo de métodos de pago.
  • Recolección de datos para producir informes pertinentes y oportunos.
  • Protección de información del cliente.

Adicionalmente, las plataformas POS eficaces trabajan en correspondencia con la importancia del control de inventarios. Conectan las operaciones relacionadas con el cliente con dimensiones administrativas del hospedaje como el personal, las instalaciones y las existencias. De tal modo, aceleran el servicio general, reducen errores y mantienen al personal actualizado y al tanto de lo que está sucediendo en el negocio.

Sistema POS y manejo de inventario para hoteles

Sistema POS y manejo de inventario

Ahora que sabes qué es un sistema POS, ahondemos en lo que debería aportar a la gestión de tu hotel.

Experiencias de cliente personalizadas

Ofrecer opciones específicas que correspondan al perfil del cliente es clave en los negocios de hospitalidad. Un buen sistema POS personaliza los productos, servicios y ofertas para cada cliente para aumentar las ventas y fomentar su fidelidad.

Analítica para generar ofertas rentables

Este software ayuda a optimizar la logística del negocio y de las cadenas de suministro vinculadas. Así, conduce a obtener mejores márgenes. De igual manera, la recolección y análisis de datos sobre el comportamiento de compras y métodos de pago de los clientes contribuye a entenderlos mejor para ofrecerles productos y servicios moldeados a sus expectativas e intereses.

Seguridad mejorada

Tu sistema POS y manejo de inventario identifica velozmente tendencias de ventas y transacciones anómalas. También garantiza el cumplimiento de estándares de seguridad de datos personales y financieros de los clientes.

Transacciones eficientes

Estas plataformas dan lugar a transacciones sencillas, eficientes y efectivas. Así, contribuyen también a combatir los errores humanos en los puntos de venta.

Conectividad en tiempo real

Los sistemas actuales POS se ubican en la nube. De esta manera, no están localizados en un solo equipo o lugar. Son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet y muestran información actualizada en tiempo real.

Características de un sistema POS y manejo de inventario ideal

Sistema POS y manejo de inventario

Con todo esto en mente, te preguntarás entonces por las funcionalidades específicas que tu sistema POS debe tener para alcanzar todo su potencial. Estas son las que no pueden faltar:

  • Reporte de ventas detallado y visible en función de distintos criterios como servicio y hora, por ejemplo.
  • Manejo de inventario para saber cuándo necesitas activar tus cadenas de abastecimiento. También ayuda a identificar ítems que circulan menos de lo previsto para ajustar la estrategia de adquisición o de ventas.
  • Gestión de clientes para asegurar una experiencia agradable y a la altura de sus expectativas. Incluye recolección y visualización de datos sobre sus hábitos de compra en tu negocio.
  • Gestión de empleados en aspectos operativos como horarios y rendimiento de ventas, por ejemplo.

Sin duda, una opción sólida de sistema POS y manejo de inventario puede hacer una gran diferencia en la administración de tu hospedaje. Recuerda que la integración es fundamental para sacarle el mayor provecho a la tecnología hotelera. De modo que la plataforma POS ideal para tu negocio debe poder trabajar efectivamente en conjunto con otros recursos digitales como el Sistema de Gestión de Propiedades (PMS).

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas