Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Tecnología para hoteles: lo que debes implementar hoy

Por: Andres
Fecha: 10 Ago, 2022
Tecnología para hoteles

Como sabes, todas las industrias experimentan avances tecnológicos que facilitan sus procesos. La hospitalidad no se queda atrás: existen herramientas de tecnología para hoteles que pueden llevar una propiedad al siguiente nivel. Explora con nosotros las que no puedes dejar de implementar en tu negocio.

El mundo de la tecnología para hoteles

Tecnología para hoteles

En esencia, la tecnología hotelera es un amplio rango de recursos de diversas características utilizados para optimizar las actividades de un hospedaje. Por un lado, pueden usarse para hacer más eficientes y precisas las tareas de los empleados a través de la automatización, por ejemplo. Así, usualmente también contribuye a la rapidez, lo que a su vez ayuda a ahorrar dinero.

Por el otro lado, la tecnología para hoteles puede enfocarse en mejorar la experiencia de cliente de los huéspedes. Existen muchas herramientas de este tipo: desde climatización inteligente para habitaciones hasta servicio al cliente a través de redes sociales.

¿Por qué implementar tecnología para hoteles?

Tecnología para hoteles

La razón es simple: la industria de la hospitalidad es extremadamente competitiva. Por eso, los avances tecnológicos en la hotelería se consideran un instrumento para mantener un negocio a la vanguardia.

Actualmente, estas herramientas pueden ayudar a un hotel a:

  • Refinar sus procesos.
  • Reducir costos.
  • Disminuir las cargas de trabajo de los empleados.
  • Optimizar procesos repetitivos pero importantes.
  • Potenciar la precisión en los procesos.
  • Aumentar el potencial de generación de ingresos.
  • Mejorar la experiencia del cliente.

Adicionalmente, la tecnología hotelera ayuda a personalizar la estadía de los huéspedes. No sólo le permite modificar sus preferencias, sino da más tiempo al personal para atender las necesidades específicas de cada cliente.

Entonces, ¿Cuáles son las herramientas que no puedes dejar de implementar hoy en día?

Herramientas transversales

Algunos instrumentos impactan toda la plataforma tecnológica de un hotel. Los más prominentes hoy incluyen:

  • Ciberseguridad para proteger los datos de los huéspedes y del negocio en todas las herramientas utilizadas en el hotel.
  • Big data para personalizar las ofertas a los clientes potenciales. Además, es útil para identificar tendencias entre los huéspedes y poder ajustar las estrategias del hotel e incrementar los ingresos.
  • Plataformas alojadas en la nube. Estas salvaguardan la información, la hacen accesible en cualquier momento y la mantienen actualizada en tiempo real.
  • Automatización en herramientas como chatbots y dispositivos del Internet de las Cosas, por ejemplo.

Herramientas de operación

Un hotel es un negocio que requiere un nivel superior de organización operativa. Por eso, la paric enfocada en estos aspectos es vital para el éxito de un negocio. Las herramientas de esta dimensión que hoy soy imprescindibles en un hospedaje incluyen:

  • El Sistema de Gestión de Propiedades (PMS) para manejar las funciones diarias de una propiedad. Los mejores PMS para hoteles centralizan toda la información del hotel y ejecutan acciones de ingresos y salidas, financieras, de planeación y de gestión.
  • El sistema POS y manejo de inventario para sistematizar el control de ventas de un negocio. También provee interacciones efectivas e individualizadas con los huéspedes. Ayuda a la utilización óptima del inventario y lograr una mejor productividad del personal.

Herramientas de gestión

Otros avances tecnológicos en la hotelería que son fundamentales para operar exitosamente son los que ayudan a gestionar las reservas y la distribución de la oferta de la propiedad:

  • El motor de reservas es clave, ya que asegura que los huéspedes accedan a los servicios sin intermediarios. No sólo hace reservas, sino también pagos mediante socios de e-commerce. Además, ayuda a que el hotel controle la experiencia completa del usuario.
  • El channel manager también es clave. Centraliza y gestiona los distintos canales de distribución de la oferta del hotel de manera automática. Es la herramienta que asegura que no haya sobreventa ni problemas de coordinación entre las distintas vías por las que un huésped puede reservar una habitación: agencias de viajes en línea, sistemas GDS, metabuscadores y el motor de reservas directas. Así, potencia las ventas en línea con precisión y eficiencia.

Particularmente, la tecnología para hoteles actual está lista para integrar varias plataformas. Este atributo hace que funcionen en armonía y verdaderamente contribuyan a una administración precisa y eficaz. Por ejemplo, un channel manager  sólido se conecta con el PMS, el Sistema de Gestión de Ingresos (RMS) y el Sistema Central de Reservas (CRS).

Sin duda, la tecnología hotelera es un recurso que se ha hecho imprescindible en la industria. No sólo hace más amena y cómoda la experiencia de los huéspedes, sino que provee medios para una gestión exitosa.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos . A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS para alojamientos y responderemos todas sus preguntas