Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

3 estrategias de venta online para la reactivación del turismo.

Por: Lobby PMS
Fecha: 14 Dic, 2020
Reservas Online

La industria del turismo está viviendo una de las crisis más duras en la historia.

Hoy les hablaremos sobre estrategias para la reactivación del turismo en una época sin precedentes para el mundo, con el congelamiento de viajes y restricción de vuelos comerciales en muchos países, las empresas de turismo de hoy se están reinventando, adquiriendo protocolos nuevos y haciendo reingeniería de sus productos y servicios para la reactivación del turismo.

Han sido meses de reinvención para aquellos que mantienen su negocio abierto. Algunos transformaron temporalmente sus productos en servicios virtuales como tours a distancia o clases de cocina online. Otros vienen viviendo la transformación digital forzada más agresiva de su vida empresarial. Todos estos esfuerzos y resiliencia dependen ahora de un indicador clave: la reactivación del turismo y de los viajes.

La reactivación del turismo requiere que las condiciones externas e internas sean favorables. ¿Cuáles son estas condiciones?

En el entorno externo:

Están las políticas y disposiciones de los gobiernos para la reapertura de vuelos comerciales, protocolos de atención de eventos, alimentación, alojamiento, tours, etc. donde muchos países ya vienen presentando señales de mejora con el incremento de vuelos comerciales y publicación de protocolos aprobados.

El sello Safe Travels de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) se ha implementado en varios destinos así como a nivel privado en algunos hoteles y agencias viaje. Los organismos de promoción han trabajado desde inicios de la pandemia para brindar capacitación técnica-estratégica a los empresarios. También han comenzado a lanzar campañas de reactivación de la demanda.

Estrategias para la reactivación del turismo

En el entorno interno:

Aquí están las empresas, sus competidores, clientes, proveedores y canales de distribución. El miedo al contagio es el riesgo principal con el que tienen que lidiar las empresas y trabajar en mecanismos que inyecten más confianza a los futuros viajeros.

Un alto porcentaje de las personas indica que reaccionaría favorablemente a las ofertas, lo cual no significa necesariamente bajar el precio, sino por el contrario significa maximizar la utilidad del cliente al incrementar beneficios a cambio del precio que paga.

Detengámonos un momento aquí y pensemos cuáles serían los beneficios que están buscando los viajeros. Podemos avizorar que luego de los protocolos de seguridad están las políticas flexibles de modificación y cancelación, el acceso a actividades al aire libre y servicios de mayor categoría.

Por otro lado, muchos proveedores cerraron sus negocios, algunos para siempre. Se depende entonces del incremento de las reservas para poder descongelar a toda la cadena de valor del turismo.

La solución: haz un plan de mejora

En muchos destinos se está presenciando el inicio de la reactivación. Se estima que en la mayoría de países la demanda volverá a sus niveles del 2019 en el año 2023.

Colocando esto como base, veremos el plan de mejora necesario para que los hoteles planifiquen desde hoy lo que deberán hacer en los próximos años. Aquí destacamos 3 oportunidades de mejora que son prioritarias desde el lado de la venta para la reactivación del turismo:

Cómo hacer un plan de mejora con estrategias para la reactivación del turismo

1. Desarrollo de estrategia digital de distribución en canales indirectos y directos para venta B2C y B2B.

Es hora de probar con más canales de venta digital como un sitio web mejorado y con motor de reserva hotelero. También canales como las OTAs que te permitan llegar a más potenciales clientes y aprovechar la fuerza de marketing de cada uno de ellos.

Incluye dentro de la estrategia digital a canales B2B (para conectar con empresas o distribuidores) y ampliar tu segmento de clientes.

Queremos buscar más allá de sólo el huésped que genera una reserva. Las empresas y distribuidores nos pueden aportar con una cantidad adicional de clientes con condiciones diferentes.

2. Gestión de datos de reserva en una plataforma digital interconectada y automatizada.

En tiempos de crisis quienes se adaptan mejor son los que generan mayor ventaja competitiva. La tecnología es pieza clave en el desempeño de la competitividad. Para la mayoría de hoteles, la pandemia ha significado un periodo de adquisición de nuevos conocimientos y de mejora de procesos. No más datos almacenados en varios archivos en Excel. Una de las mejores inversiones que un hotel puede hacer es centralizar sus datos de reserva en una sola plataforma donde no solamente se coloque la información de cada reserva sino también se pueda ahorrar muchas horas de trabajo actualizando automáticamente la disponibilidad en las principales agencias online (OTAs). El channel manager es la herramienta de interconexión y automatización que debería estar en la estrategia de ventas y reservas para afrontar la reactivación del turismo.

3. Gestión de la venta directa en el sitio web

Cada vez son más los clientes que buscan reservar directamente en el sitio web de los hoteles porque buscan tener contacto directo con su proveedor de alojamiento para mejorar, modificar o cancelar su reserva.

Además, muchos clientes descubren que son cada vez más los hoteles los que ofrecen beneficios exclusivos si reservan directamente en su motor de reservas hotelero.

El plan de mejora deberá también considerar que las personas hacen uso constante de canales de contacto como redes sociales. Esto representa una gran oportunidad de mejora para el hotel por contar con el impulso de reservas directas en Facebook, Instagram o WhatsApp. Lobby PMS ofrece un motor de reserva que puede ayudar con esto.

Del lado de la automatización, el motor de reserva del hotel necesita tener también la opción de permitir el pago online, lo cual al final asegura una menor tasa de huéspedes que no se presentan a su reserva.

Aquí te damos un ejemplo de cómo estructurar tu plan de mejora:

Para este plan de mejora del hotel se están considerando algunas oportunidades frecuentes en el mercado incluyendo las que afectan directamente a la venta como una de las estrategias para la reactivación del turismo.

Para ello se asignan los criterios siguientes de valoración, donde cada variable se califica de 1 a 5, siendo 1 el menor valor y 5 el máximo valor en base al criterio personal del autor:

● Riesgo:

Al que se expone la empresa si no se lleva a cabo la mejora.

● Costo:

Impacto económico de no realizar la mejora.

●  Volumen:

Alcance de la mejora (beneficio).

estrategias para reactivar el turismo

En esta plantilla puedes agregar muchas más oportunidades de mejora que se deben ajustar y planificar de acuerdo al escenario y realidad de cada hotel y requieren del compromiso de la gerencia y dueños de las empresas para buscar la preparación más óptima de cara a la reactivación del turismo.

Mientras la demanda sea baja, las empresas tendrán más oportunidades para mejorar internamente, y unirse a grupos empresariales en búsqueda del impulso y mejoría de condiciones externas.

En una crisis se generan cambios y el cambio es positivo para aquellos que están del lado correcto del cambio.

¿Estás en el lado correcto? LobbyPMS es tu aliado tecnológico.

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas