Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Google Hotel Ads: Cómo funcionan los Enlaces de reserva gratuitos de Google

Por: Blog Lobbypms
Fecha: 18 Ago, 2021
Enlaces de google Hotel Ads

En 2020 Google sorprendió a toda la industria de la hotelería cuando anunció que tendría disponible, para todos los hoteles alrededor del mundo, la opción de aparecer de forma gratuita en los enlaces de reservas de Google Hotel Ads. Esto supone una gran oportunidad para todos los pequeños hoteles, pues desde ahora ya no tendrán que pagar anuncios costosos para lograr que Google muestre a los viajeros la opción de reservar directamente con el hotel.

Aquí te explicaremos en detalle todo lo que debes saber sobre esta herramienta de Google, además de cómo a través de LobbyPMS podrás aparecer en los resultados de búsquedas de hoteles.

Primero, ¿Qué es y cómo funciona Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads es la plataforma de búsqueda de Google especializada en hoteles, hostales y establecimientos de hospedaje de todo tipo. Aquí puedes encontrar la oferta de alojamientos que existen en cierta zona, además de los precios con los que cuentan, las plataformas desde donde se pueden reservar y las características correspondientes. Estos enlaces se visualizan en los resultados del buscador, en Google Maps y también desde Google Travel.

La forma como funciona Google Hotel Ads es básicamente como cualquier otra herramientas de Google. Es decir, todas las ofertas de la búsqueda realizada aparecen listados, pero solo si pagas por un anuncio, tu hospedaje aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda. Sin embargo, aunque esto sigue funcionando de esta manera, lo cierto es que con los cambios recientes cualquier hotel podrá contar con cierta relevancia en el listado de Google gracias a los enlaces de reserva gratuitos que acaba de activar Google. 

Este es un ejemplo de como se visualizan los enlaces de reservas cuando encuentras un hotel en el buscador. Seguro ya los has visto muchas veces y si tu hotel está indexado en Google entonces ya debe tener algunos enlaces activos hacia Booking.com o hacia alguna otra plataforma.

Enlaces de reserva Google hotel Ads

Ventajas de los enlaces gratuitos de Google Hotel Ads

Hasta ahora estos enlaces solo se podían activar a través de anuncios pagos en Google Ads y por esta razón en la mayoría de los casos encuentras que los únicos enlaces disponibles son los de Booking.com y otras OTAS (Agencias de viajes online). Estas OTAs invierten grandes cantidades de dinero para mantener su posicionamiento en internet y de allí sus resultados de venta. 

En ocasiones también puedes encontrar hoteles grandes y cadenas reconocidas, pues algunos de ellos tienen activos estos enlaces de reservas que dirigirán al cliente hacia el sitio web oficial del hotel. Para lograr esto, ellos también pagan por estos anuncios, además de contratar un motor de reservas que tenga integración con Google. Esta es la única forma de hacerlo.

Sin embargo Google lanzó los enlaces gratuitos de reservas, que son básicamente la opción de activar estos enlaces pero sin tener que pagar en Google Ads. Así que si eres propietario o administrador de un pequeño hotel, tendrás grandes beneficios de esto:

  1. Tus posibilidades de promocionar el negocio desde Google ahora se aumentan sustancialmente con esta herramienta.
  2. Con estos cambios podrás considerar seriamente invertir en una página web para tener constante tráfico directo y así evitar pagar comisiones innecesarias a terceros.
  3. Podrás controlar la información que quieres entregar al cliente
  4. Las tarifas ofrecidas podrán ser más competitivas.
  5. Los descuentos y campañas tarifarias que sacas al mercado podrán tener un impacto más directo en el cliente.
  6. No tendrás que invertir dinero en costosas campañas de ads de Google
  7. Tu dinero no estará invertido en competir con grandes empresas que cuentan con altos presupuestos para mercadeo digital.

¿Y qué pasa con los hoteles pequeños? ¿Cómo puedo agregar mi hotel a Google hotel Ads?

En teoría los hoteles pequeños podrían activar estos enlaces de la misma forma que el resto de los grandes hoteles y cadenas hoteleras: Contratar un motor de reservas integrado con Google y pagar anuncios. Pero en la práctica encontramos que al día de hoy la gran mayoría de estos negocios no tienen estos enlaces activos. ¿La razón? Los costos, pues los anuncios en Google Ads pueden resultar muy costosos para un pequeño hotel, al igual que la contratación de un motor de reservas integrado.

Sin embargo, ahora la forma como funciona Google Hotel Ads está más alineada con su filosofía de presentar la información de la forma más justa al cliente final, así que actualmente podemos presenciar nuevas posibilidades para los hoteles pequeños con esta nueva herramienta de enlaces gratuitos. Para aprovechar los nuevos beneficios, aún necesitarás contratar un motor de reservas integrado a Google, pero ya los altos costos de anuncios no serán necesarios. Si cuentas por ejemplo con un motor de reservas como el de LobbyPMS, que ya se encuentra integrado con Google, podrás simplemente aprovechar sus bajos precios para contratarlo y automáticamente estarás presente en Google Hotel Ads. ¡No será necesario realizar pasos adicionales para lograr tener presencia en Google!

¿Qué restricciones tienen los enlaces gratuitos?

Como toda nueva funcionalidad, los enlaces gratuitos tienen sus restricciones y no están disponibles por ahora desde Google Maps. Adicionalmente es necesario que el viajero haga clic en la opción «ver más tarifas» para que se muestre tu enlace.

Opciones de tarifas de hotel en Google

Finalmente así es como se verá en el enlace gratuito en tu hotel cuando un viajero despliegue todas las tarifas para reservar.

Opciones de tarifas de hotel en Google - Opción "ver mas"

Es claro que los enlaces pagos siguen teniendo el protagonismo principal, pero ten en cuenta que los viajeros también están al tanto de estas noticias. Las personas que viajan saben que si pueden reservar directamente con el hotel existen posibilidades de encontrar una tarifa menor. Adicionalmente esto irá cambiando y seguro Google traerá noticias nuevas muy pronto.

Así que comienza ahora mismo a activar tus enlaces gratuitos con la siguiente guía.

Guía paso a paso para activar los enlaces gratuitos usando LobbyPMS

  • En primer lugar debes asegurarte de que tu hotel está indexado correctamente en Google. Para esto, realiza una búsqueda en Google con el nombre del hotel y verifica que se muestre el negocio al lado derecho y que además la ubicación en Google Maps sea la correcta. Si tu hotel no se muestra en Google o si la ubicación no es la correcta, entonces no será posible activar los enlaces. Puedes solucionar estos problemas configurando tu negocio en Google My Business. Esto es totalmente gratis.Puedes solucionar estos problemas configurando tu negocio en Google My Business. Esto es totalmente gratis.
Google My Business
  • Ingresa a tu cuenta en lobbypms y busca la opción Google Hotel dentro de las configuraciones del motor de reservas. Esta funcionalidad solo está disponible para cuentas premium. Haces clic en el botón «activar conexión» y listo. Después de 40 minutos puedes ingresar a Google a buscar tu hotel y cuando hagas clic en «ver más tarifas» verás tu enlace activo.

Si eres cliente de LobbyPMS ingresa ahora mismo y activa tu conexión. En caso de que necesites una cuenta premium, contacta a nuestro equipo de soporte para que te expliquen como activarla.

Pero si aún no eres cliente de LobbyPMS, ¡Solicita ahora mismo una demostración con uno de nuestros asesores, haciendo clic aquí!

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas