Comunidad LobbyPMS - Artículos sobre hotelería y novedades sobre nuestra plataforma

Nueva tarjeta de Registro Hotelero en Colombia – Disponible en LobbyPMS

Por: Lobby PMS
Fecha: 06 Oct, 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó en julio de 2021 el nuevo Sistema de Información de Alojamiento Turístico (SIAT), en el que todos hoteles podrán registrar en línea la información de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) de todos sus huéspedes.

Con esta nueva normativa publicada por el gobierno Colombiano, se simplifica la tarjeta de registro hotelero exigiendo desde ahora solo cinco campos: Nombre, identificación, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida.

Adicionalmente, todas las tarjetas de registros deberán ser registradas en línea a través de la plataforma SIAT, disponible en el siguiente enlace: https://siat.mincit.gov.co/.

¿Esto es obligatorio para los hoteles?

Basados en las leyes, decretos y resoluciones publicadas por el ministerio, se puede entender claramente que el envío de las tarjetas de registro hotelero a través de la plataforma SIAT, es de carácter obligatorio para todos los negocios de alojamiento. Pueden ver toda la normatividad en este link: 👉 https://siat.mincit.gov.co/normatividad

Tarjeta de Registro hotelero

¿Cómo funciona el SIAT y de que forma los hoteles deben enviar la tarjeta de registro hotelero desde ahora?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha diseñado 3 formas de enviar la información de las tarjetas de registro. Cada hotel es libre de seleccionar la forma más conveniente para enviar los registros:

1- Enviar la información de forma automática desde un PMS conectado al SIAT.

Con esta modalidad el hotel podrá enviar la información de forma automática a través del software hotelero que tenga contratado. Más adelante explicamos como se pueden enviar los registros si el hotel tiene contratado LobbyPMS.

2- Enviar la información manualmente desde la extranet del SIAT.

En este caso, para enviar la información se debe acceder a la plataforma SIAT usando el email con el que el negocio se encuentra habilitado en el registro nacional de turismo (RNT). Si el hotel no tiene una contraseña de acceso, podrá solicitarla desde la misma plataforma. Una vez logren acceder podrán usar los formularios para registrar uno a uno todas las tarjetas de registro pendientes de enviar.

En este link encuentran los detalles sobre esta modalidad: 👉 https://siat.mincit.gov.co/servicios/usuarios-directos-del-sistema-de-informacion-de-al

3- Opción para alojamientos sin conexión a internet.

Para el caso de los negocios que no tienen una conexión estable a internet, se ha dispuesto de una aplicación de escritorio que los hoteles podrán descargar a sus computadores y donde pueden ir guardando los registros de las tarjetas para posteriormente realizar un solo envío cuando la conexión a internet funcione. En este caso los usuarios también deberán registrar una a una todas las tarjetas de registro, pero tendrán la opción de hacer el envío online una vez al mes.

En este link encuentran los detalles sobre esta modalidad: 👉 https://siat.mincit.gov.co/servicios/alojamientos-sin-conexion-a-internet

Y ahora; ¿Cómo enviar las tarjetas de registro hotelero de cada huésped desde lobbypms?

El software hotelero LobbyPMS ya tiene disponible la conexión automática con la plataforma SIAT, lo que permite a todos sus usuarios enviar las tarjetas de registro cada vez que se completa el Check-out de un huésped.

En esta guía te explicamos paso a paso como funciona:

PASO 1 – Activa la conexión SIAT

En el menú de configuraciones de lobbypms, ingrese a la opción Reservas y Check-in. Luego activa la opción «Envío automático al SIAT».

PASO 2 – Pruebe la conexión realizando el check-out en una reserva

Antes de realizar el check-out de una reserva, verifique que los huéspedes se hayan registrado con los datos mínimos que se requieren para la tarjeta de registro: Con esta nueva normativa publicada por el gobierno Colombiano, se simplifica la tarjeta de registro hotelero exigiendo desde ahora solo cinco campos: Nombre, identificación, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida.

Cuando complete el check-out debe visualizar un aviso como el siguiente donde se indica que la información se envió a la plataforma SIAT correctamente.

Si tienes preguntas sobre esta nueva funcionalidad visita nuestro centro de ayuda en: https://soporte.lobbypms.com

¿Tienes un negocio de alojamiento?

Te presentamos Lobbypms, una plataforma web para administrar alojamientos, fácil de implementar y realmente económica, con la cual podrás:
  • Llevar control de todas las reservas
  • Registrar consumos, pagos y facturas de cada cliente
  • Obtener reservas directas desde el sitio web y redes sociales
  • Sincronizar booking, expedia y otros sistemas de reservas
  • Supervisar los cierres de turnos de cada empleado
  • Reportes contables y estadísticas del negocio
  • Déjanos tus comentarios

    Programe una demostración ahora

    Solicite una demostración con uno de nuestros asesores expertos. A través de vídeo llamada le enseñaremos cada una de las funciones de LobbyPMS y responderemos todas sus preguntas